24 Abr INTRODUCIR A LOS NIÑOS A NUEVOS SABORES Y ALIMENTOS
En la introducción de alimentos sólidos, las preferencias repetidas se desarrollan gracias a exposiciones repetidas a variedad de alimentos. Cuanto mayor y más diverso sea el gusto del niño pequeño, menores dificultades se tendrán en las comidas.
Los padres no deben poner límites ni a los tipos de alimentos ni a las texturas, en particular, a los alimentos más problemáticos: verduras y hortalizas, frutas, pescados y legumbres.
Factores que afectan a las preferencias alimentarias.
· La exposición repetida a los nuevos alimentos.
· La introducción de variedad de alimentos de todos los grupos posibles.
· El momento idóneo: siempre hay un mejor momento para la introducción de nuevos alimentos; con el niño en calma, receptivo y con hambre.
· Las propiedades sensoriales: la textura de los alimentos, los sabores, los colores y las formas. Es bueno para el desarrollo. .
Se aconseja a los padres que «sean conscientes de que, tan pronto como se introducen alimentos complementarios en la dieta infantil, la variedad de alimentos que proporcionen es determinante en la configuración de sus preferencias y apetencias alimentarias a lo largo de sus vidas».
Consejo:
¿Por qué no ofrecer tallitos de brócoli salteados y mezclados con otras verduras, como zanahorias en cuadraditos? A los pequeños les gusta manosear los alimentos, coger uno a uno los guisantes, los garbanzos o las alubias con sus dedos y llevárselos a la boca.
Fuente: Eroski Consumer.