Entrevista a Andrés López, responsable comercial de SERAL en Galicia y Asturias - Seral
1983
post-template-default,single,single-post,postid-1983,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,overlapping_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Entrevista a Andrés López, responsable comercial de SERAL en Galicia y Asturias

Entrevista a Andrés López, responsable comercial de SERAL en Galicia y Asturias

PROGRAMA “A CRÓNICA” DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020. RADIO GALEGA

 

¿Cómo está siendo este principio de colegios poniendo en marcha los comedores escolares?

Hace unos meses, todo teníamos esa preocupación por el arranque del curso. Directores, equipos educativos; estaban todos pendientes de la normativa que no ha estado definida hasta hace muy poco tiempo.

Eso nos ha dado poco margen para preparar los comedores para la apertura, pero podemos decir que la empresa SERAL, con la ayuda de los centros donde damos servicio, hemos estado a la altura para hacer comedores seguros; sobre todo también por parte de los chicos que han mostrado un comportamiento ejemplar, cumpliendo las normas y adaptándose a los cambios y modificaciones que hemos tenido que llevar a cabo.

Quiero agradecer el apoyo de la comunidad educativa ya que, por interés de todos, se han puesto a trabajar con nosotros dejándose asesorar por nuestros especialistas en calidad.

En definitiva, estamos muy satisfechos con el funcionamiento de los comedores en todos nuestros colegios.

¿Quién y cómo se elaboran los menús escolares en SERAL?

Nuestra manera de trabajar es diferente al resto de las empresas del sector de colectividades. Nosotros planteamos una alimentación tradicional, es decir, como en casa.
No somos una empresa de catering, sino una empresa que cocina en las instalaciones de los colegios, lo que nos permite elaborar los platos “como en casa”.

Este año se nos planteó un desafío en el Colegio Obradoiro de Coruña, donde comen 750 chicos y que han depositado la confianza en nosotros. En este centro, hemos realizado una reforma integral en sus instalaciones para poder cocinar directamente en el centro y que no tuviesen que comer comida transportada.

https://www.colegioobradoiro.es/denuestracocina-2/

Para mantener esta estructura en las cocinas, nosotros tenemos una figura, denominada jefe de área que es la persona de contacto entre el centro y SERAL. Forma, motiva y supervisa al personal de cocina.

Esta persona es la que elabora los menús, los revisa con la dirección del centro y los pone en marcha previa autorización del equipo de calidad, asegurándose de que cumple con toda la normativa sanitaria.

En cuanto a las materias primas, contamos con proveedores de la zona donde está el centro, fomentando la economía local.
De la misma forma, las empresas que nos dan soporte, ya sea alimentario, construcción, diseño de espacios, etc., son también de la zona. Por ejemplo, el diseño y reforma de la cocina del Colegio Obradoiro, la ha llevado a cabo una empresa de Coruña.

Es decir, ¿la comida que se sirve en los centros es local, comprada en establecimientos y negocios de la zona?

Efectivamente. Incluso, en la medida de lo posible, contamos también con proveedores que nos sirvan productos ecológicos. Incluimos carne de raza autóctona, frutas y verduras de temporada, etc.

Sobre todo, es interesante que los niños prueben cosas nuevas y que se acostumbren a la variedad en su comida, ¿verdad?

Ese es nuestro trabajo principal. De cara a facilitar este trabajo, además de enviar a los padres la información sobre los menús diarios de los chicos, les hacemos llegar unas recomendaciones para desayunos y cenas, para mantener una dieta sana y equilibrada.

A esto, le sumamos un servicio de charlas nutricionales para las familias que nos ayudan a explicarles la importancia de comer o no comer determinados tipos de alimentos.

Y estos chicos, ¿se lo comen todo o dejan parte de las comidas?

Por lo que nosotros hemos visto, se lo comen todo. Incluso nos han llegado a comentar en algún centro que “los niños devoran”.

Sabemos que nosotros, cuando vamos a un restaurante, quizá por quedar bien, cuando nos sirven algo que no nos gusta demasiado, decimos que si para quedar bien.

En el caso de los niños, tenemos claro que si dicen que les gusta es verdad y si dicen que no les gusta también es cierto.

Mi hijo aún se acuerda de la cocinera del colegio donde comía. Supongo que esa es también vuestra filosofía de empresa…

Eso es. Nosotros queremos que los niños recuerden como grato el momento de la comida, que sientan que está hecha con cariño. Hoy podemos decir que es un gusto escuchar a los chicos los comentarios sobre la comida.

Andrés, tienes una tarea complicada en este curso, espero que te vaya muy bien. Hay que ser pacientes y respetar las normas.

En SERAL estamos todos preparados y formados para afrontar este año y sus dificultades.

Muchas gracias por todo, Andrés.
Igualmente. Un saludo a todos.

Si como padre, profesor o director, te gustaría implantar un modelo de comedor sostenible, sano y atractivo en tu colegio, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos encantados.

  • Andrés López: Galicia y Asturias
  • Daniel Bances: País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra
  • Ricardo Cucalón: Aragón y Cataluña
  • Fernando Ceballos: Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León


Este portal web únicamente utiliza cookies con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Mas información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies